Entrevista Varsky & Montenegro

Laura y Christian comparten muchos espacios juntos, y han compartido muchas experiencias en el terreno del diseño gráfico y la ilustración. El trabajo de ellos hoy en día es muy buscado en todo el mundo.

Laura ganó un premio Grammy por las realizaciones del arte de tapa de Café de los Maestros y Christian tiene un hermoso libro "The Creation" (editado por die-gestalten verlag) dando vueltas por el mundo, donde muestra todo su talento y reconocimiento.

Laura Varsky y Christian Montenegro participan de Bestia 08

Entrevista Laura Varsky:

1.- ¿Que edad tenés? ¿Dónde vivís?

31. Vivo en Haedo, suburbios de Buenos Aires.

2.- ¿Qué estudiaste? ¿Dónde?

Diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires.

3.- ¿Cuando supiste que el diseño grafico era lo que querías hacer en tu vida?

Creo que tenía unos 16 años. Un día vi los trabajos que estaba haciendo el hijo de unos amigos de mi familia para la facultad (la misma en la que estudié unos años luego). Recuerdo que estaba haciendo un libro temático en torno al Té. Me enamoré de la posibilidad de que algo similar a eso pueda ser llamado "estudio". Fue muy motivador.

4.- ¿Como comenzó tu carrera laboral?

Hubo dos momentos importantes. Mi primer trabajo fue cuando tenía, también, unos 16 años. Durante un verano trabajé en la imprenta de mis abuelos. Si bien mi tarea nada tenía que ver con el diseño fue mi primer enfrentamiento a las responsabilidades que implican trabajar. Desde el punto de vista profesional, mi primer encargo fue un diseño de discos que hice a los 20 años para una banda llamada "Caballeros de la Quema".

5.- ¿Cuál es tu relación con la música? ¿Cómo influye en tus trabajos?

Cuándo estoy trabajando en el diseño de un disco o de un libro relacionado a la música, por supuesto, influye absolutamente en todo. Es el punto de inicio del proceso de trabajo, la banda sonora del día a día, el dato que va marcando los pasos.

Trabajaste para muchas bandas locales de música, ¿Como empezó toda esta movida? Si bien mi primer diseño de disco fue hecho dentro del circuito de la industria discográfica, mis comienzos y mi formación están enmarcados en la movida independiente del rock. El lugar en el que crecí y vivo, tuvo durante fines de los noventas un gran movimiento en la escena musical con muchas bandas que trabajaban produciendo discos de modo independiente. Muchos de esos músicos eran mis vecinos y amigos. Juntos crecimos aprendiendo de qué se trataba eso de 'hacer discos' con presupuestos bajísimos que nos impulsaban a experimentar y descubrir nuevas resoluciones para nuestras ideas. Luego de esa etapa, una cosa fue llevando a la otra y por ahora sigo 'haciendo discos', muchos con los mismos amigos de aquel entonces.

6.- ¿Cómo es tu experiencia como docente? ¿ De que manera repercute en tu vida?.

Hace 10 años que doy clases en la materia tipografía (en la UBA). En todo este tiempo la experiencia y las repercusiones en mi vida han ido mutando. Siempre tengo la sensación de que aprendí más dando clases que estudiando…, pero no creo que sea realmente así. Lo que sucede es que uno va madurando la información que recibió de a poco. Para mí es una experiencia riquísima y hermosa. Tanto el contacto activo y permanente con otras personas (docentes y alumnos) que se interesan por lo mismo que uno; así como el espacio reflexivo sobre la profesión, sus modos, sus procederes y sus alcances; son invaluables.

7.- ¿Qué influencias tenés? ¿A quien admiras?

Muchas influencias, todo lo que me rodea y me sensibiliza. Pero como puede sonar a respuesta demasiado amplia y poco clara, me animo a repetirme y traer un breve texto que representa muy bien las cosas que me motivan en lo cotidiano:
'El movimiento del agua, unas rejas antiguas, mi gata durmiendo, cualquier gato jugando, la bodoni, un hilo descosiéndose, las baldosas de una galería, un azaroso close up sobre un van gogh, la primer página de un libro viejo, un bosque en otoño, una mancha de tinta desafortunada...'

Admiro a tantísimos artistas de principio del siglo XX como Beardsley, Mucha, Klimt, Josef Hoffmann, Charles Rennie y Margaret Mackintosh y Hundertwasser.
Admiro a grandes calígrafos como Giambattista Bodoni, Herb Lubalin y Zuzana Licko (por mencionar sólo a algunos representativos de épocas muy distintas).
Admiro el trabajo de muchísimos diseñadores, algunos más conocidos, otros más anónimos. Creo que diariamente descubro a algo o a alguien nuevo dignos de admiración.

8.- ¿Cómo es tu proceso creativo?

Errante. Intenso. Conflictivo. Motivador. Arduo. Gratificante.

¿Qué herramientas utilizas y sabes que no fallan? Ninguna! Hay muchas que creo que no fallan pero luego descubro que no son las apropiadas para ese caso en particular. Ilustrando disfruto de la pluma y tinta china. Diseñando no hay fórmula.

9.- ¿Cómo ves el futuro del Diseño Gráfico en Argentina?

Realmente espero que el mercado madure y reconozca al diseñador como un profesional idóneo y valioso en la cadena de producción (comercial y cultural). Lamentablemente es una actividad bastante vapuleada. En apariencia el diseño está de moda, pero yo creo que los que están de moda, en todo caso, somos los diseñadores y no así nuestra actividad profesional. Está en nosotros también darle el valor y el lugar que debiera tener.

10.- ¿Cómo ves la vida en la ciudad dentro de 10 años?

Bastante desalentadora, espero equivocarme.

11.- ¿Sentís que hoy en día te buscan por tu renombre mas allá de los trabajos que realizaste?

No lo sé. Como diseñadora soy lo que mis trabajos son.., me cuesta separarlo.

Entrevista Christian Montenegro:

1.- ¿Que edad tenés? ¿Dónde vivís?

35 años. En Villa Sarmiento, Haedo.

2.- ¿Qué estudiaste? ¿Dónde?

Historieta con Alberto Breccia. Diseño gráfico, 5 años en la FADU.

3.- ¿Cuando supiste que ilustrar era lo que querías hacer en tu vida?

En verdad nunca lo supe, se dio. El mercado de historieta casi no existe en Argentina, por lo que cuando quise vivir del dibujo la opción que había era la ilustración.

4.- ¿Cuál es tu relación con la música?

Es una compañía. ¿Cómo influye en tus trabajos? Creo ahora que ninguna, cuando era más chico me daba climas, universos con los que trabajar.
¿Cómo fue que empezaste a trabajar para afuera? ¿Sentís que eso te ayudo a posicionarte el mercado local? Empecé gracias a Internet, la evolución de mi carrera, tal cual fue y es, hace 15 años hubiera sido imposible. Tener un trabajo como The Creation en el mercado del primer mundo, es tener un porfolio que es vendido por todos lados y encima es un libro. Creo que no puedo pedir nada mejor.

5.- ¿Cómo es/fue tu experiencia como docente? ¿De que manera repercute en tu vida?

Muy Buena, creo que en la FADU aprendí mucho siendo alumno, pero más como docente. Conocí gente alucinante, tanto docentes como alumnos.

La docencia exige conceptualizar/reflexionar sobre las cosas que das por supuestas. Por qué un trabajo es bueno o es malo?! Hacerse esa pregunta es muy bueno para el propio oficio.

6.- ¿Cuál es tu relación con el arte?

Me gusta comprar libros.

7.- ¿Qué influencias tenés? ¿Cuáles son tus referentes?

Son un montón, es demasiado larga la lista y siempre algo o alguien importante queda afuera.
Sí puedo enumerar momentos que son determinantes.
El primero, conocer a Alberto Breccia. Tenía 15 años cuando empecé a estudiar con él.
El otro fue cursar la carrera de DG.
Por otra parte un referente para mí en estos momentos es Saul Steinberg. Una obra intelectualmente gráfica y emotiva a la vez.

8.- ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué herramientas utilizas y sabes que no fallan?

Leer el texto, o el encargo.
Pensar y buscar info alrededor del tema.
Obtener un concepto gráfico/ Bocetar.
Dibujar la ilustración en la compu.
Aclaro que esta es una descripción arbitraria, el proceso no mantiene un orden riguroso en sus pasos. En la etapa de bocetar, éstos casi se dan al mismo tiempo, y hay avances y retrocesos todos a la vez. Muchas veces la ilustración en la compu cambia completamente y termina en una ilustración muy distinta al boceto. ¿Cómo fue el paso de la pluma a la PC? Fue gradual, creo que empecé a trabajar en la máquina 3 años después de haber comenzado la carrera.
¿Qué ventajas y desventajas si es que las hay encontrás trabajando con un estilo particular? La ventaja es que podés profundizar más en la resolución y calidad de los trabajos. La desventaja es que podés terminar en un automatismo creativo, ser como un software humano.
¿Es importante desarrollar un estilo propio? Es algo que uno no se puede proponer de antemano, si no algo que se va construyendo a lo largo del tiempo. Con trabajo, sumando experiencia y oficio. Es un desarrollo orgánico.

9.- ¿Cómo ves el futuro del artista gráfico en Argentina?

Viviendo en Argentina aprendí a no hacer planes, lamentablemente nunca podés pronosticar nada. Algo positivo es que gente nueva (mucha con formación en diseño) esta ocupando cargos de director de arte, por lo que están abiertos a gráficas nuevas.

10.- ¿Cómo ves la vida en la ciudad dentro de 10 años?

Con pesimismo.

Entrevista en conjunto Varsky & Montenegro:

1.- ¿Cómo se encuentran trabajando juntos?

Bien. Lo disfrutamos mucho. La mayoría de las veces coincidimos en proyectos personales que pueden realizarse con energía y tiempos muy distintos a los trabajos por encargo. Los trabajos comerciales que compartimos fueron siempre proyectos con los que nos conectamos especialmente por alguna razón y eso nos permitió disfrutarlo mucho también.

2. ¿Qué admiran del trabajo de la otra persona?

Nos respetamos mucho profesionalmente, confiamos en el otro y en el modo en que encara un proyecto.
Christian: Admiro su capacidad para llevar los proyectos adelante, es muy buena directora de arte. Fue un gusto ver como dirigió y coordinó las distintas disciplinas para el arte del cd Hormigas de Árbol. Además es muy buena diseñando con tipografías, su trabajo para Peleonas fue muy bueno.
Laura: Christian es una persona sumamente estudiosa y tiene una gran capacidad para absorber información, reprocesarla y personalizarla. Se toma su trabajo muy seriamente y busca aprender algo nuevo con cada proyecto que emprende.

3. ¿Comparten el mismo espacio de trabajo?

Sí! Trabajamos a 3 metros de distancia con solamente una gata muchos papeles de por medio.

4. ¿Tienen algún proyecto personal en conjunto?

En estos momentos estamos trabajando en un libro para chicos sobre un texto de Didí Grau. El segundo luego de "Peleonas, mentirosas y haraganas"

Laura Varsky y Christian Montenegro participan de Bestia 08


Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/bestiama/public_html/plugins/content/jw_allvideos/jw_allvideos.php on line 42

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/bestiama/public_html/plugins/content/jw_allvideos/jw_allvideos.php on line 43
  • Francisco Miranda - Tooco (AR), Muesli (FR), Mark Dorf (USA), Daniel Schreiber (AU), Tilburs (AR), Ana Rascovsky (AR).